domingo, 22 de septiembre de 2013

Las nuevas tecnologías han reconfigurado el panorama del marketing empresarial. Los clientes ya dejaron de ser ese receptor pasivo que es bombardeado por estímulos publicitarios. Hoy, las personas quieren obtener algún beneficio de la comunicación empresarial. Esto va desde una pieza publicitaria para compartir en las redes sociales, hasta una aplicación móvil que permita reservar una cuarto de hotel o modificar una cita con el dentista.

Con la nueva tecnología de las aplicaciones móviles toda la información relevante de tu empresa va siempre en la mano de tus clientes

Esto es lo que esperan los consumidores del nuevo milenio: tener al alcance de un movimiento del pulgar información completa y actualizada sobre sus intereses. Y esperan aun más, esperan que la información sea relevante para el momento y el lugar en que hacen su consulta. Cuando salen de sus oficinas quieren saber qué restaurantes hay cerca. Muchas aplicaciones genéricas pueden hacer esto. Pero ¿qué tal si tu aplicación móvil no sólo dice cuán cerca está tu restaurante sino que anuncia el especial del día, acaso las promociones, y además da información detallada del menú? ¿Qué tal si alguien puede comprobar, con los comentarios que dejan tus clientes, que el especial del día es realmente especial? He ahí algunos de los pocos valores adicionales que las nuevas tecnologías aportan a la comunicación empresarial. Entonces, ¿cómo actualizar las viejas técnicas de mercadeo?

El mercadeo digital se vale, en gran parte, de un viejo y efectivo método de comunicación: las recomendaciones entre conocidos.

Según la conocida hipótesis de los seis grados de separación, del escritor húngaro Frigyes Karinthy, podríamos afirmar que tú estás a cinco personas de Barack Obama... y de cualquier otra persona del mundo. Así que, en teoría, bastaría con que una cadena específica de 5 personas compartiera la aplicación de tu empresa para que Obama estuviera viendo, en su celular, ese plato especial que prepararás para el día de las madres. La aplicación móvil de tu empresa puede llegar a cualquier persona con una opción muy sencilla, conocida por todos. Esta opción es el botón «compartir» incluido en todas las aplicaciones para celulares y, en general, para dispositivos móviles. Ahora, podrías desconfiar de la efectividad del viejo y conocido «voz a voz», pero dicen los expertos que es un medio para transmitir la información 30 veces más efectivo que la publicidad tradicional. 

En todo caso, el punto de esta nota era recordarte que antes de que las personas se acerquen hasta ti a buscar información, las aplicaciones móviles permiten que la información esté siempre con ellos. Éste es uno de los tantos valores que las nuevas tecnologías han venido a sembrar en la comunicación empresarial y en el mercadeo digital.

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