miércoles, 18 de septiembre de 2013

Momento cero de la verdad, momento cero de la verdad. Dicho así, como un mantra que se repite el empresario de una mipyme, el momento cero de la verdad es ahora un punto decisivo del marketing. Por su nombre en inglés, es abreviado como ZMOT: Zero Moment Of Truth. Se basa en esta verdad nueva e ineludible: los clientes habitan en Internet 24 horas al día, 7 días a la semana. Esto ha cambiado drásticamente las estrategias de mercadeo y es por ello que debe ser repetido como un mantra para invocar el éxito empresarial.

Si un usuario no te encuentra en Internet es como si no encontrara a nadie tras el mostrador de tu negocio. El momento cero de la verdad exige que estés allí presente.

Pongámoslo en cifras: Colombia ocupa el puesto número 22 en la lista de países de mayor cantidad de usuarios de Internet, pues la mitad del pueblo colombiano es internauta; los ciudadanos conectados a la red, en este país, se incrementaron en un 16,5% entre el 2012 y el 2013 y se espera que el porcentaje de crecimiento sea aun mayor. Pero acá viene el dato más interesante: cerca del 40% del acceso a Internet es a través de dispositivos móviles. En los últimos meses, se ha registrado que alrededor de 16 millones de personas ingresan a Internet móvil por demanda. Y las cifras siguen en aumento. En términos llanos: en nuestro país, mucha, muchísima gente accede a Internet a través de su dispositivo móvil. Es especialmente allí cuando los empresarios se enfrentan con el momento cero de la verdad.

El momento cero de la verdad es aquel momento en que se define si estás preparado para satisfacer las exigencias de un mundo de clientes que ahora navega en olas digitales.

Lo dicen las cifras: tus clientes potenciales se están conectando a Internet 24 horas al día, 7 días a la semana, a través de sus dispositivos móviles. Es por eso que los nuevos gurús del marketing están volcando sus investigaciones hacia el momento cero de la verdad. 

Entendámoslo así: piensa que vas a tomar un café a un centro comercial. Te encuentras allí sin la intención de comprar algo más, sólo quieres satisfacer tus deseos de cafeína. Pero he ahí que te topas con unos zapatos seductores, de aspecto cómodo y elegante, a un costo moderado. El problema es que jamás has escuchado nombrar a su fabricante. Es cuando sacas tu celular del bolsillo y googleas esta marca, la buscas en Internet. ¿Cómo podría ser diferente?, hoy por hoy, toda la información relevante se encuentra en la nube. Efectivamente, encuentras el sitio web donde hay especificaciones del modelo de zapatos que tienes frente a ti. Te encuentras también con clientes que comentan sobre este producto. Lees la satisfacción de muchas personas, pero también ves que la empresa ha solucionado diligentemente algunas dificultades que se presentaron con otras no tan satisfechas. Te complace lo que encuentras y tomas la decisión. Entras a la tienda y compras los zapatos. Todo esto porque, en el momento cero de la verdad, cuando el cliente navegó en las olas digitales de Internet, se encontró con una empresa dispuesta a informar a sus clientes de manera adecuada y completa. Fue una empresa que supo ganar el momento cero de la verdad, el momento en que un cliente dijo «dame más información, dámela aquí y ahora».

Para ganar el momento cero de la verdad tu empresa debe estar disponible, con información clara, precisa y acaso novedosa, cuando un cliente quiere preguntar en Internet «¿qué tienes para mí?».

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