viernes, 1 de noviembre de 2013

Lo dicen los periódicos, es noticia en radio, en televisión, ya todos lo sabemos: el mundo entró en la era digital y se sigue sumergiendo en ella. Los actores más activos del mercado tiene en su hogar un computador conectado a Internet todo el tiempo. Pero he acá un dato más relevante: por cada 10 habitantes del mundo, hay 9 suscripciones a telefonía móvil; 3 de esas 9 suscripciones tiene acceso a Internet. Puesto que lo que nos importa es tu empresa, mirémoslo desde este ángulo: si tuvieras una aplicación móvil que llegara al 0,1% de población con teléfonos inteligentes (smartphones), estarías conectado de manera inmediata con más de 2 millones de personas. No creas que el dato no es realista: sólo en 2012, Colombia importó 4’500.000 teléfonos inteligentes para tener disponibles en sus tiendas. Entonces, el punto importante es que los teléfonos ya no se usan tanto para llamar; se usan para permanecer conectados. Y donde están las personas es donde el mercado se mueve.

Tenemos, pues, una enorme ola de teléfonos inteligentes que permite a las personas estar conectadas todo el tiempo. Conectadas a Internet, sí, pero también entre ellas. Casi el 100% de los usuarios de teléfonos inteligentes es también suscriptor de una o varias redes sociales. Y las redes sociales son el terreno en que las voces corren con más velocidad y donde tienen mayor alcance. Por lo tanto, son el espacio ideal para llevar a cabo una estrategia de mercadeo digital, son el terreno ideal para cultivar el nombre de tu empresa.

Según Accentur, como se lee en Portafolio.co, «El impacto es real. Las empresas que invirtieron en las primeras etapas para aprovechar las redes sociales han obtenido rendimientos que multiplican hasta por 20 su inversión». Esta afirmación no debe extrañarnos. El mercado se mueve sobre la base de las necesidades y los deseos de los clientes. Para dar en el grano, es decir, para satisfacer estas necesidades y estos deseos eficientemente, es necesario conocerlos, oír su voz. Pues bien, para escuchar a los usuarios tenemos las redes sociales. Ellas son el megáfono con que las personas gritan al mundo sus gustos y frustraciones.

Entonces, hemos hablado de dos fenómenos enormes del siglo XXI: los dispositivos móviles y las redes sociales. Y frente a ellos se encuentra tu empresa o, para poner un ejemplo, la empresa de Ramiro, su hostal. Ramiro aprovechó la enormidad de aquellos dos fenómenos con una pequeña herramienta que los conecta como ninguna. Esta herramienta es la aplicación móvil de su empresa. Él conectó todo el potencial comunicativo de las redes sociales con la versatilidad y casi omnipresencia de las tablets y los teléfonos inteligentes a través de una aplicación móvil que desarrollo a un bajo costo mensual. Fue un claro ejemplo de la afirmación que atrás leíamos de Portafolio.co, pues su inversión retornó a él 20 veces aumentada.

¿Cómo logró esto? ¡Fácil! En la aplicación móvil de su hotal, Ramiro quiso enfocarse en la experiencia de sus huéspedes, convencido de que el servicio que ofrece es excelente y que, en todo caso, los comentarios negativos le servirían para saber en qué estaba fallando. Además de permitir que las personas reservaran habitaciones, se comunicaran con él y se enteraran de promociones o eventos, Ramiro incluyó en su aplicación móvil la posibilidad de que sus clientes subieran sus propias fotos y agregaran comentarios. Todo esto podía conectarse con Facebook, de manera que era muy fácil compartir la experiencia con los amigos de la red. Así fue que Ramiro se enteró de que el patio de su hostal tenía un encanto particular. Muchas personas decidían permanecer allí un buen tiempo para hacer nuevos amigos y compartir experiencias junto a unos cocteles. La decisión inteligente fue aprovechar este atractivo al máximo y mejorar la experiencia. Utilizó su patio para hacer pequeños conciertos y exposiciones ocasionales, mejoró la oferta de cocteles y cambió sus muebles por unos con un estilo más acorde con el hostal. Los comentarios no se hicieron esperar. Todos los huéspedes hablaban de esto con sus amigos de Facebook y subían fotos encantadoras. La red de mercadeo de Ramiro creció vertiginosamente y, junto con ella, sus ingresos.

Las redes sociales ya están allí, así como los dispositivos móviles que permiten capturar y compartir en Internet todas nuestras experiencias. Ramiro actuó sabiamente cuando decidió no quedarse por fuera de esto. Si tú tienes una empresa, sea un hostal u otro negocio, lo más probable es que ya se esté hablando de ti en Internet. No quedarse por fuera es estar al tanto de lo que se dice para estrechar los lazos de comunicación con tus clientes y, así, para saber qué haces bien, para que lo hagas mejor, y qué haces mal, para enmendarlo. Esto —y muchas más cosas, por supuesto— es lo que puedes lograr a través de una aplicación móvil para tu empresa, es la manera como te ubicas en la intersección de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación.

Tagged: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario